Chepe_Recorrido_en_Tren

Chepe

Chepe

Si nunca has tenido la experiencia de hacer un viaje en tren, éste es el momento apropiado, y qué mejor que en uno de los más famosos trenes de México: El Chepe. Si por el contrario, ya has tenido esta experiencia en este tren, coincidirás conmigo de que el viaje en El Chepe es una experiencia de la cual no te puedes ir de este mundo sin haberla vivido.

A más de 50 años de haberse inaugurado El Chepe, sigue siendo uno de los recorridos más hermosos que hay por las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, siendo el único tren de pasajeros en el país. Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa haciendo que tengas una experiencia inolvidable. Viajar en él permite admirar paisajes espectaculares y encontrarte con la cultura rarámuri, una de las más antiguas y mejor conservadas en México.

Dos veces al día este tren recorre una distancia de 652 kilómetros, pasando a través de la Sierra Tarahumara y deteniéndose en las nueve principales atracciones turísticas de Barrancas del Cobre. Puedes abordar El Chepe a las 6:00 de la mañana todos los días del año llegando al final del viaje a las 21:00 hrs. Tu viaje inicia en la ciudad de Chihuahua; de aquí el tren te lleva a Cuauhtémoc, el hogar de la comunidad menonita más grande del mundo, descendientes de alemanes, granjeros con tradiciones religiosas muy fuertes. Luego continúa hacia Creel, un Pueblo Mágico y el principal pueblo dentro de la Sierra Tarahumara. Se cuenta con tiendas de artesanías, museos y sobre todo se ve de cerca la cultura Tarahumara. Es la puerta de entrada para excursiones de magnífica belleza como son el Lago de Arareco, la Misión de San Ignacio, aguas termales de Recowata, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Cascada de Basaseachi que es una de las más altas de México, con más de 246 mts de caída de agua. La siguiente parada es Divisadero, donde tendrás unas vistas espectaculares de las Barrancas del Cobre, aquí tienes 15 minutos para admirar las Barrancas las cuales son cuatro veces más grandes que el Gran Cañón. Ahí también encontrarás comunidades importantes de Tarahumaras, comida regional y artesanías.

Más adelante, la estación Bauichivo/Cerocahui es el punto de partida para que visites el Cañón Urique que es el más grande a lo largo de la ruta (1879 mts de profundidad). Aproximadamente 45 minutos después, el pueblo de Cerocahui espera tu visita con su misión jesuita y sus valles. Justo antes de llegar al estado de Sinaloa, la estación de Témoris es la última parada dentro del estado de Chihuahua. Éste es un excelente lugar para ver cascadas, barrancos, puentes y 86 túneles. Es la parte más impresionante del recorrido, y al pasar por Témoris se aprecian los tres niveles de vía, y uno de los puentes más espectaculares por su belleza natural.

Una vez en Sinaloa el tren te llevará a El Fuerte, un Pueblo Mágico con atractivos edificios coloniales y un hermoso río. Finalmente, El Chepe arriba a Los Mochis, un centro urbano donde podrás probar deliciosos mariscos. Se recomienda la visita a la bahía de Topolobampo y hacer el recorrido en yate por las diferentes bahías. Se pueden apreciar delfines durante este paseo.

Existen dos categorías dentro de El Chepe: la primera express y la clase económica. Los precios difieren entre una y otra. En la primera express cada uno de los trenes se componen de 2 a 3 coches para 64 pasajeros, comedor con menú a la carta y coche bar cada uno, el consumo no se incluye en el precio, con amplios sanitarios con sistema ecológico. En la clase económica cada uno de los trenes cuenta con 3 ó 4 coches para 68 pasajeros, con aire acondicionado y calefacción, asientos reclinables y amplios sanitarios con sistema ecológico. Cuenta con un área de alimentos rápidos tipo snack, el consumo no va incluido en el precio. En este tren no se manejan reservaciones de localidades.

Cada coche cuenta con servicio de porteros durante todo el trayecto para dar atención a los pasajeros.

A lo largo del viaje de El Chepe disfrutarás cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida, un bar, aire acondicionado, calefacción y baños ecológicos.

Deberás presentarte en la estación 30 minutos antes de la hora de salida.

Share:

Leave a Reply